Intraemprendedores: soñadores que reinventan empresas desde dentro

 13 septiembre, 2022
Escrito por Antonio Núñez

Artículo de ‘Capital Humano’ escrito en septiembre de 2022.
Vivimos una profunda disrupción en el mundo actual que reta constantemente nuestras inercias y exige repensar modelos de negocio y formas de hacer. Sólo así afrontaremos con éxito los múltiples riesgos y capturaremos eficazmente las oportunidades que también existen en este entorno tan complejo. No existe una tercera vía: innovar o desaparecer.

Por este motivo, entre las distintas opciones de innovación, los intraemprendedores han demostrado ser una palanca clave para avanzar, mantener una «juventud de espíritu corporativa» y ganar competitividad.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR UN INTRAEMPRENDEDOR?

Gifford Pinchot los definió acertadamente en 1984 como «soñadores que hacen y se responsabilizan de generar innovación desafiando el estatus quo». Koch (2004) fue más allá y los definió como «el arma secreta» para éxito de los negocios en el S. XXI.

Estos son algunas de sus rasgos principales:

— Intra-líderes. No requieren de una supervisión cercana y huyen del «micromanagement».
— Proactividad como «leit motiv». Su lema es ocuparse en lugar de preocuparse. No se instalan en la queja, buscan soluciones y no procrastinan ante los problemas.
— Son críticos constructivos. Inconformistas por naturaleza, cuestionan constructivamente el estatus quo y plantean alternativas.
— Tienen apetito por la innovación. Generadores natos de ideas, toleran mal y saben afrontar la burocracia interna.
— Ven el fracaso como una oportunidad de aprendizaje. Su velocidad de «recuperación» ante un fracaso, que consideran parte del aprendizaje, es un elemento diferenciador.
— Tienen una visión a medio-largo plazo. Necesitan horizontes lejanos para dar sentido a su actividad y objetivos a corto plazo.
— Gran agilidad e interés por el aprendizaje. Siempre están dispuestos a enriquecer su bagaje de conocimientos, con una mochila sin fondo para almacenar conocimientos.
— Determinación y su orientación a resultados. Destacan por su persistencia y constancia hacia la consecución de sus objetivos, con gran compromiso y orientados al bien común corporativo.
— Son valientes: No tienen miedo a decir lo que piensan, lo que los convierte en empleados en ocasiones «incómodos» si la cultura organizativa donde trabajan es de baja confianza y seguridad psicológica.
— Entusiasmo e impacto: Tienen ganas de transformar la realidad, y no perciben el cambio como algo negativo sino como una oportunidad
En definitiva, son hombres, mujeres, jóvenes, veteranos… con bagajes muy distintos y, sin embargo, valiosos rasgos compartidos: visión, compromiso, pasión, innovación, coraje, generosidad, pensamiento crítico.

Poseen unas actitudes clave para jugar a ganar y no trabajar a la defensiva. Factores que comparten los que no se conforman con sobrevivir y quieren progresar significativamente, pensar en grande y dejar un gran legado (ver gráfica).

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN A LAS ORGANIZACIONES?

Claramente, estos líderes (muchas veces sin cargo) son muy valiosos para las organizaciones.

El informe «Emprendimiento corporativo: innova y crece con el potencial de tus empleados (AED) ofrece buenas claves para entender este retorno.

Estructuras más ágiles, más innovación, creciente compromiso laboral, mejora de la reputación corporativa y employer branding. En definitiva, una mejor rentabilidad sostenible por la identificación de nuevas fuentes de ingresos y optimización de costes.

Después de más de 40 años de su concepción original en 1978 por Elizabeth y Gifford Pinchot, el intraemprendimiento goza de excelente salud.

Estos son sólo algunos ejemplos famosos de intraemprendimiento que nos inspiran a seguir en este empeño: Postit (3M), Virgin Atlantic Airways, PlayStation de Sony, lenguaje de programación Java de Sun Microsystems o Adwords de Google. Si su pasado es bueno, su futuro se prevé aún más brillante ya que todas las empresas necesitan innovar y diferenciarse.

Hoy se impone otra forma de liderar las compañías, donde se combine la visión directiva (top-down) con una mirada bottom-up impulsada por intraemprendedores y donde se fomenta la sensación de urgencia de transformación. Éstas son prioridades clave de muchos líderes actuales según McKinsey.

También sabemos que las compañías que han empoderado efectivamente a los intraemprendedores han sido las más beneficiadas de su valor añadido (ESADE).

Como dice un dicho bretón «Ningún mar en calma hizo experto a un marinero». Por eso intraemprendedores: bienvenidos al futuro y gracias por vuestra generosa y valiosa contribución al éxito de tantas organizaciones.

Puede ver el artículo original pinchando aquí