¿Se puede ser feliz en el trabajo? El 83% de los líderes empresariales españoles cree que sí
Artículo de ‘El Confidencial’ escrito el 11 de junio de 2024.
Es usted feliz en su trabajo? Esta pregunta ha obtenido una respuesta afirmativa por parte de un 83% de los líderes empresariales españoles, según el reciente estudio El líder ante la felicidad: Claves de liderazgo para ser feliz y crear un ambiente laboral feliz. De media, los encuestados puntúan su bienestar personal con una nota de 8 sobre 10.
El estudio, elaborado por Alberto Rivera, profesor de IESE Business School hasta 2022, y Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners, ofrece una perspectiva sobre cómo los líderes empresariales pueden alcanzar la felicidad personal y, a su vez, fomentar un entorno laboral feliz. El informe se ha elaborado a partir de una encuesta contestada por 3.482 líderes empresariales.
Como apuntaba el filósofo, político y economista británico John Stuart Mill, la felicidad se alcanza indirectamente al enfocarse en metas distintas. Es decir, no debe ser un objetivo inmediato, sino una consecuencia de buscar propósitos más profundos. Y en línea con esta enseñanza, los encuestados destacan el bienestar integral, el equilibrio emocional y la realización personal y profesional como las definiciones más resonantes de felicidad.
Concretamente, para conseguir esa satisfacción, el 49% apunta que lo más importante es el desarrollo personal y profesional, mientras que el 31% destaca las relaciones personales. Con menos nivel de relevancia se encuentra la cultura organizacional y social (9%), el mindfulness y el enfoque personal (7%) y la evaluación personal y el estrés (4%).
Aunque en esa búsqueda de la felicidad también debe entrar en juego la resiliencia, una competencial que el 94% de los líderes empresariales considera que tiene. Además, el 64% asegura que han aumentado esta capacidad para adaptarse y superar las adversidades debido a la incertidumbre generada, primero, por la pandemia del coronavirus y, después, por la crisis inflacionaria derivada de la guerra de Ucrania.
En el estudio también se subraya la importancia de tener un propósito claro en la vida y en el trabajo para alcanzar la felicidad, aunque solo un tercio de las personas encuestadas mantiene que tiene un significado totalmente definido en su vida.
También debe entrar en juego la resiliencia, una competencial que el 94% de los líderes empresariales considera que tiene.
Para conseguir ese bienestar también es necesario construir una cultura empresarial que persiga este objetivo. Así lo considera el 74% de los consejeros delegados, que asegura estar preocupado por crear entornos laborales felices. De hecho, un 59% cree que contribuyen significativamente a crear un ambiente positivo en su grupo de trabajo más cercano.
Entre las recomendaciones que se recogen en el informe, destaca que los líderes deben cultivar la serenidad, enfocarse en el presente y planificar estratégicamente su futuro, incluyendo la preparación para el retiro. Además, se enfatiza la importancia de definir el éxito personal y profesional y aprender a manejar el fracaso como parte del crecimiento.
Puede ver el artículo original pinchando aquí