El precio del teletrabajo
Artículo de ‘ABC’ escrito el 1 de julio de 2021.
Cada vez hay más estudios que aportan datos sobre los cambios laborales inducidos por la pandemia. Uno reciente en España indica que solo un 39% de las empresas consultadas han notado que el trabajo en remoto le ha aportado más eficiencia y productividad, mientras un elevado porcentaje (67%) afirman que la nueva situación le ha supuesto un incremento de costes. Estos datos se recogen en el informe ‘El líder ante las nuevas formas de trabajo pospandemia’, elaborado por Antonio Núñez, experto en liderazgo y gobierno corporativo de la consultora Parangon Partners, y el profesor José Ramón Pin, del IESE. En el estudio participaron 2.320 altos directivos de empresas de los principales sectores de actividad del país, de los cuales, el 63% eran consejeros delegados y, el resto, altos cargos del consejo o del comité de dirección.
Un 47% de los consultados manifestaron que entre el 50 y el cien por cien de las funciones de su empresa se podían realizar en remoto. Solo un 23% de los encuestados dijeron que menos de la cuarta parte de su actividad se podía efectuar a distancia. «Se puede, por tanto, interpretar que en la economía española es posible realizar mucho trabajo a distancia. No solo durante la pandemia, sino en cualquier momento… Eso influye en el tipo de liderazgo que se debe desarrollar. El liderazgo a distancia exige un estilo de dirección basado en la ‘DpO’ (Dirección por Objetivos) en lugar de la dirección por tareas que es común en muchas empresas», sostienen los autores.
Un 62% revelan que han tenido que modificar el plan de negocio de su empresa con la pandemia y que esto ha supuesto aumentos de costes y las consiguientes tensiones financieras. Un porcentaje parecido -el 60%- estiman que las relaciones entre el consejo y el comité de dirección han cambiado, así como con los mandos intermedios. La relación que menos se ha visto afectada ha sido con los sindicatos. La existencia de interlocutores estables y canales permanentes pueden explicar esta situación.
Es muy importante que casi un 40% han percibido desmotivación, pérdida de ilusión y reducción de expectativas entre sus trabajadores en remoto. Esto es clave si se considera que tres de cada cuatro empresas mantiene algún tipo de disciplina híbrida (remoto y presencial) tras los confinamientos. Casi el 80% consideran que los procedimientos de trabajo han cambiado, pero solo un 31% afirman que la estructura de su organización se modificó.
Uno de los instrumentos a los que han acudido los directivos en la nueva situación es la comunicación interna, que se ha intensificado. El 69% reconocen que ha elaborado planes para reforzar el alineamiento con la estrategia corporativa y tres de cada cuatro ejecutivos afirman que sus departamentos de recursos humanos pusieron en marcha protocolos de teletrabajo. Sin embargo, solo un tercio (34%) han puesto en marcha auditorías para evaluar sus planes.
Puede ver el artículo original pinchando aquí