Entrevista con Remco Schmitz, CEO de INDIBA

 27 mayo, 2024
Escrito por Antonio Núñez

Artículo de ‘Cinco Días’ escrito el 27 de mayo de 2024.

Remco es un líder de personas y crean el trabajo en equipo y en hacer crecer a sus colaboradores. Su carácter deportista y abierto y el aprendizaje continuo se traducen en muchas de sus aportaciones en nuestra conversación

¿Cómo entiende usted el liderazgo?

Considero que el liderazgo es un concepto polifacético que engloba diversas cualidades, comportamientos y habilidades destinadas a guiar, inspirar y capacitar a los demás para alcanzar objetivos comunes.

Como líder es vital tener una visión clara del futuro de la empresa y la capacidad de articularla de forma convincente. Mi papel consiste en marcar el rumbo, establecer objetivos y estrategias para alcanzarlos. Para ello, la comunicación eficaz, la empatía y la inteligencia emocional son fundamentales para fomentar la confianza y establecer relaciones duraderas.

Dentro de nuestro sector, considero que mi papel es fundamental para fomentar un entorno que favorezca la innovación, la creatividad y la experimentación. Animo a nuestros equipos a cuestionar el statu quo y a celebrar nuevas ideas y perspectivas, impulsando la mejora y el crecimiento continuos.

En general, el liderazgo eficaz consiste en inspirar y capacitar a los demás para que alcancen su máximo potencial, creando un impacto positivo en las personas, los equipos y las organizaciones en su conjunto. La misión de INDIBA está alineada con este enfoque de Inspirar, Cambiar e Impactar.

¿Qué cualidades debe tener un buen líder?

Los buenos líderes poseen una serie de cualidades que les permiten guiar, inspirar y capacitar eficazmente a los demás.

Considero buenos líderes a quienes tienen una visión clara del futuro y pueden articularla de forma convincente. Los líderes deben tomar decisiones oportunas y eficaces, incluso en situaciones difíciles. La integridad es la base de la confianza y el respeto en el liderazgo. Los buenos líderes demuestran honradez, transparencia y comportamiento ético en todas sus acciones y decisiones.

En el acelerado y cambiante mundo actual, la adaptabilidad es crucial para el liderazgo. Los buenos líderes se mantienen flexibles, abiertos de mente y dispuestos a adoptar nuevas ideas y enfoques. Demuestran resiliencia manteniendo la calma bajo presión, aprendiendo de los fracasos y recuperándose de la adversidad. En mi opinión, estas cualidades son las que forman la base de un liderazgo eficaz.

¿Qué es lo que más valora a la hora de contratar a un colaborador cercano?

A la hora de contratar, para mí los 5 principales puntos fuertes en los que me fijo son:

1. Gran capacidad de comunicación

2. Pasión y entusiasmo

3. Capacidad para resolver problemas

4. Adaptabilidad y flexibilidad (actitud positiva)

5. Mentalidad de aprendizaje continuo

En general, aunque las aptitudes técnicas y la experiencia son importantes, yo doy prioridad a estas cualidades y atributos interpersonales a la hora de contratar a un colaborador cercano, ya que son fundamentales para fomentar una relación de trabajo positiva y productiva.

¿Qué importancia concede a los valores de la cultura empresarial y al ejemplo del líder?

Los valores de la cultura corporativa y el ejemplo que dan los líderes desempeñan un papel fundamental en la configuración del éxito general y la sostenibilidad de una organización.

Los valores corporativos sirven como principios rectores que definen la identidad, las creencias y las prioridades de la organización. Marcan la pauta de la forma en que los empleados interactúan entre sí, con los clientes y con otras partes interesadas. Cuando los líderes demuestran y refuerzan sistemáticamente estos valores a través de sus acciones y decisiones, crean una cultura que se alinea con la misión de la organización y fomenta la confianza y la responsabilidad.

Una cultura empresarial sólida basada en valores compartidos y en el ejemplo de liderazgo fomenta un sentimiento de pertenencia, propósito y orgullo entre los empleados. Esto conduce a mayores niveles de compromiso, productividad y lealtad. También ayuda a atraer a personas con talento, que se sienten atraídas por organizaciones que dan prioridad a valores como la integridad, el respeto y la innovación. Cuando los líderes encarnan estos valores y crean un entorno de trabajo positivo, es más probable que los empleados permanezcan en la organización a largo plazo, lo que reduce los costes de rotación y garantiza la continuidad del talento.

En general, los valores de la cultura corporativa y el ejemplo que dan los líderes son elementos fundamentales que conforman los comportamientos, las actitudes y el rendimiento de las personas y los equipos de una organización. Al dar prioridad a los valores y liderar con integridad, autenticidad y determinación, los líderes pueden crear una cultura que impulse el éxito sostenible y repercuta positivamente en los resultados de la organización.

¿Cómo entiende usted la innovación?

Yo veo la innovación como la creación de algo nuevo o la mejora de productos existentes para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de los clientes. Centrarse en el cliente es fundamental para entender las necesidades y las lagunas del mercado. La creatividad está en el corazón de la innovación; animo a pensar de forma innovadora para resolver los problemas de los clientes. Para innovar y resolver problemas, es fundamental asumir riesgos y colaborar. Al adoptar estos principios y prácticas, las organizaciones pueden impulsar un cambio significativo y lograr un crecimiento y una prosperidad sostenibles.

¿Cuál es el papel del Director General en la innovación?

El papel del Director General en la innovación es polifacético y fundamental para impulsar la estrategia y la cultura de innovación general de la organización. A mí me corresponde fomentar una cultura de la creatividad para que surjan ideas innovadoras. Garantizar la asignación adecuada de recursos (por ejemplo, talento, tecnología y tiempo), de modo que los equipos cuenten con los recursos necesarios para tener éxito y para impulsar la alineación con las prioridades estratégicas de la organización.

Como CEO, fomento la colaboración y la integración interfuncional para impulsar la innovación en toda la organización. Rompiendo silos y fomentando la comunicación y la colaboración entre distintos departamentos, equipos y disciplinas para aprovechar las diversas perspectivas y conocimientos hacia nuestro objetivo común.

En general, considero que mi papel es clave para defender la innovación como un imperativo estratégico, fomentar una cultura de creatividad y colaboración, asignar recursos de forma eficaz, supervisar los progresos y medir el impacto, e impulsar la transformación organizativa para lograr un crecimiento sostenible y una ventaja competitiva.

¿Cómo ha cambiado la crisis del COVID en su sector y en su empresa? ¿Y en su vida?

COVID-19 afectó gravemente al sector sanitario y a los mercados en los que operamos. La mayoría de ellos se cerraron durante COVID y lucharon por mantener vivo el negocio. Al principio, esto se tradujo en una reticencia a invertir en nuevos equipos como los nuestros, que son inversiones de capital.

La pandemia también puso de manifiesto que dependemos en gran medida del sector sanitario y de las relaciones cara a cara con los clientes. Puso de manifiesto la necesidad de apoyo a distancia y de actividades de apoyo a nuestros clientes y sus pacientes.

COVID también hizo que la gente se diera cuenta de que tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre trabajo y libertad. No cabe duda de que hay un cambio de mentalidad en la actual generación de jóvenes, que valora la libertad y la flexibilidad mucho más que las generaciones anteriores.

Las políticas de trabajo en casa, las reuniones TEAMS o ZOOM son la norma hoy en día y desempeñan un papel crucial en nuestro proceso de contratación de nuevos talentos.

En mi vida personal, el COVID tuvo una gran repercusión, pues ya no podía desplazarme entre los Países Bajos y España, ya que todos los vuelos estaban en suspenso. Durante 10 semanas dirigí la empresa a distancia desde los Países Bajos y mantuve reuniones de gestión diarias con el equipo directivo para alinearnos y asegurarnos de que cumplíamos las normas en constante cambio para empresarios y trabajadores en virtud de la normativa COVID.

¿Cómo situar al cliente en el centro? ¿Cómo mejorar su experiencia?

Para ser una organización centrada en el cliente, primero tenemos que asegurarnos de que entendemos quiénes son nuestros clientes. En INDIBA hemos invertido tiempo en la realización de estudios de mercado, perfiles de clientes y encuestas para entender realmente quiénes son nuestros clientes.

Entendemos la necesidad y las expectativas que tienen hoy en día los clientes de tener una experiencia personalizada. Por eso hemos desarrollado una aplicación centrada en el cliente (My INDIBA) que se adapta a los intereses y preferencias de cada cliente y le ofrece recomendaciones y contenidos personalizados para garantizar su éxito.

También dotamos a los empleados de primera línea de la autoridad, la autonomía y los recursos necesarios para atender las necesidades de los clientes y resolver los problemas con rapidez y eficacia. Fomentamos una mentalidad centrada en el cliente y proporcionamos formación y apoyo continuos para garantizar que los empleados tengan las habilidades y la confianza necesarias para ofrecer un servicio excepcional.

En INDIBA nos centramos mucho en cultivar relaciones a largo plazo con nuestros clientes basadas en la confianza, la lealtad y el valor mutuo. Aplicando estas estrategias, nos esforzamos por situar siempre al cliente en el centro de lo que hacemos.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad es cuando uno se da cuenta cada día de que está disfrutando con lo que hace, tanto en el ámbito profesional como en el privado. La vida es corta y a menudo ni siquiera pensamos en todos esos momentos especiales de nuestra vida. Si te permites reflexionar sobre ellos y disfrutarlos mientras los vives es un gran comienzo para disfrutar de la felicidad. En mi opinión, la salud desempeña un papel crucial en la felicidad y por ello es clave cuidarnos en lo que comemos y hacemos a diario. Revitalizar Vidas es el lema de INDIBA pero cada persona debería tener esto en mente ya que tu cuerpo y tu mente son tu motor que necesitas alimentar con los ingredientes adecuados.

¿Cuál es el próximo capítulo de su vida?

Los últimos años me han demostrado que es importante tener buenas personas a tu alrededor y valorarlas. Disfruto ayudando a personas con talento a dar el siguiente paso y apoyándolas en sus carreras. Por ahora, disfruto de mi tiempo en INDIBA y en España. Me ha proporcionado una vida más equilibrada en la que puedo disfrutar del tiempo con amigos y familia más que en el pasado. Mientras INDIBA sigue creciendo, espero que las personas con talento de INDIBA crezcan con ella y estén preparadas para el siguiente paso en sus carreras.

Cuando llegue el momento, disfrutaré viajando a lugares y países desconocidos del mundo y compartiré mi experiencia en negocios y liderazgo con otros en un papel más de asesor.

Puede ver el artículo original pinchando aquí