Entrevista Revista «Capital» | La Economía en Primera Persona
Antonio Nuñez | Socio de Parangon Partners
Antonio Núñez: “A nuestros directivos les falta capacidad de motivar”
Este headhunter, exprofesor del IESE y exmiembro del gabinete del presidente del Gobierno, acaba de publicar El líder ante el espejo. En él entrevista a setenta consejeros delegados y aporta claves sobre sus funciones.
Pregunta. ¿Qué fortalezas observa en los directivos españoles?
Respuesta. Entre las primeras está la eficiencia y la orientación a resultados, la gestión de la adversidad vivida en estos años de dura crisis y, por nuestro carácter latino, el ser abiertos, creativos y con capacidad de aprender de otras culturas.
P.¿Y debilidades?
R. Como puntos sobre los que hay necesidad de aprender resaltaría la capacidad de motivar e ilusionar. Nos gusta autoflagelarnos. No hay país más crítico consigo mismo que España. La comunicación es también una gran tarea pendiente. Por último, la ejemplaridad: el directivo debe ir por delante con los valores de la empresa.
P.¿Qué aspectos ven los directivos como más prioritarios?
R. El 87% de los 70 encuestados en mi libro pone en primer lugar la visión estratégica; el 53%, la capacidad de motivar; el 37%, la orientación a resultados; el 31%, la flexibilidad. Más abajo quedan los valores y la cultura corporativa, con el 22%.
P. ¿Qué le parecen estos resultados?
R. Coincido con ellos. La visión estratégica ha sido clave porque hemos pasado una crisis muy dura. Ha habido mucha incertidumbre. Para el directivo es clave saber hacia dónde ir. La capacidad de motivar también está siendo muy importante. Los directivos y organizaciones han sufrido mucho. Los equipos lo han pasado muy mal. Las plantillas están muy resentidas. Hay que volver a lo básico: cuál es el ADN de la empresa; cuáles son sus valores importantes en la organización. Las empresas están compuestas por personas. El ejecutivo es el máximo responsable a la hora de salvaguardar los valores.
P. Si en estos tiempos no puede motivarse con el salario, ¿cómo se consigue?
R. El directivo ha de hacer compatible un plan de negocio exigente con un equipo ilusionado. A la hora de motivar, hay elementos comunes entre el sector público, el privado y el social. Entre ellos están dar más responsabilidad y reconocer el trabajo.
P. ¿Qué otros aspectos destacan los directivos?
R. La gestión del cambio y de la curiosidad. Todo lo que ha tenido que ver con la innovación y la creatividad. En estos años ha habido que aprender de otras culturas, otros modelos y de tecnología.
P. La gestión del cambio no ha casado tradicionalmente bien con la cultura española. Somos más bien inmovilistas.
R. Hay mucho mito con eso. En mi trabajo como headhunter he conocido a cientos de directivos. Muchos han salido fuera y han tenido que adaptarse. Cuando lo han necesitado, han emprendido cambios. Si vas con tu empresa a Europa, Oriente Medio o Latinoamérica, o cambias o te quedas fuera.
P. Hablando de mitos, en España nos hemos caracterizado por estar en la oficina para que nos vea el jefe. Otras culturas, como la norteamericana, no lo hacen tanto.
R. En la escuela de negocios en la que estuve (IESE) aprendí una frase que me gustó mucho: la cultura organizativa es aquello que hace la gente cuando no está el jefe.
Revista «Capital» (Jordi Benitez)