Las cinco tendencias del liderazgo en 2018
Artículo publicado en el Diario «Expansión» el 3 de Mayo de 2017
OPTIMISMO | Las cúpulas directivas aumentan la búsqueda de talento.
El año nuevo arranca optimista para el mundo del liderazgo empresarial. Los cazatalentos, encargados de escrutar el globo en busca de los mejores perfiles directivos para sectores de todo tipo, llevan ya varios meses acreditando los crecientes movimientos de las empresas para analizar el mercado, comparar y, llegado el caso, fichar. Un dinamismo que responde sobre todo a la propia mejora de la actividad económica general, a pesar de incertidumbres como la catalana. En cualquier caso, en 2018 se adivinan cinco tendencias que las cúpulas empresariales deben tener en cuenta.
La primera es la propia exploración de nuevos equipos directivos. “Muchas empresas elaboran planes estratégicos con ambiciosos objetivos de negocio, y obviamente la primera pregunta que se hace el CEO es si tiene el equipo de profesionales adecuado para el nuevo horizonte”, explica Antonio Núñez, socio de Parangon Partners.
El rapidísimo progreso tecnológico y las demandas de un mercado cada vez más interactivo e impredecible llevan a la segunda tendencia: la búsqueda de perfiles con experiencia en procesos de transformación empresarial, no sólo, aunque principalmente, hacia el mundo digital. El mercado de cazatalentos está percibiendo una fuerte inflación de estos perfiles, ya que entre los ejecutivos más veteranos no existe demasiada experiencia en la adaptación digital.
Como consecuencia, los responsables de las compañías están buscando que profesionales expertos en transición digital se incorporen a los consejos de administración o consejos asesores. “Estamos acostumbrados a la presencia de ejecutivos más bien veteranos, del entorno de los 60 años, en los órganos de dirección. Pero muy seguramente esta tendencia cambiará con la paulatina incorporación de directivos en torno a los 40 que aporten sus conocimientos del mundo tecnológico”, explica Núñez. Sería una variante del fenómeno del “coaching inverso”, en el que un profesional joven (normalmente un millennial) asesora a un directivo veterano sobre cuestiones relativas a la digitalización.
Una cuarta clave para 2018 será la propia rotación de consejeros delegados y primeros ejecutivos, ya que muchas compañías se lanzan en su búsqueda (a veces de manera apresurada) por carecer de planes de sucesión, una tarea pendiente en las empresas, sobre todo las familiares.
La quinta tendencia enlaza con la primera: el aumento de actividad en el sector invita al optimismo, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los aspirantes.