Las personas y la cultura de la empresa son las mayores barreras en la transformación digital
Artículo de ‘Future’ escrito el 17 de marzo de 2023.
Las empresas españolas con una facturación entre 30 y 600 millones de euros anuales cuentan con Consejos de Administración cada vez más profesionales, pero no adaptados al actual entorno de transformación digital. Esta es una de la conclusiones del último estudio sobre ‘Cómo los consejos de administración abordan la transformación digital en España’, realizado por Antonio Nuñez Martin, Senior Partner de Parangon Partners, Michael de Jose y Ramon Freire.
El análisis realizado también pone de manifiesto que hay pocos consejos de administración con suficiente conocimiento de las tecnologías digitales y con experiencia sobre las dificultades organizativas y humanas a la hora de implantarlas. En este sentido los autores subrayan que “esto explica la falta de conciencia sobre su importancia y del riesgo de disrupción que sufre un negocio que no las considera clave para la competitividad futura. Solo un 55% de los encuestados da una alta prioridad a la estrategia en las reuniones del Consejo y no supera el 17% los que afirman que esto haya producido algún cambio en la organización del consejo”.
La investigación también muestra que los consejos consideran solo medidas tácticas y de corto plazo sobre la transformación digital y la gran mayoría delegan tanto la estrategia y como la transformación digital a la alta dirección; esto ocasiona que los efectos sobre el negocio son superficiales y con bajo retorno.
Entre las soluciones planteadas por los autores del estudio destaca la apuesta por “desarrollar una estrategia digital de transformación, gobernada por el Consejo, que incluya los aspectos tecnológicos, organizativos y culturales durante su implantación, lo que debería ser el cometido central de la gobernanza de las PYMES españolas”.
Problemas identificados
El estudio, cuya elaboración se ha realizado a través de las aportaciones de más de 120 empresas, ha identificado los siguientes problemas:
- Los consejos no son conscientes del impacto radical que las tecnologías digitales tienen en los procesos y en el modelo de negocio de la empresa. Para la mayoría, la digitalización y la transformación digital son lo mismo.
- La estrategia debe ser, sobre todo en el contexto actual, la función clave de un consejo de administración; sin embargo, los consejos apenas le dedican el tiempo suficiente, pues lo considerarlo secundario frente a las labores de supervisión, auditoría y temas regulatorios.
- Las personas y la cultura de la empresa son las mayores barreras frente a una transformación digital y se desconocen las palancas claves para conseguirlo. El papel de las “soft skills” y de la inteligencia emocional apenas se gestionan.
Puede ver el artículo original pinchando aquí