• puertas-giratorias-julio-2015

Un buen político ha de desarrollar bien sus habilidades directivas

 2 julio, 2015
Escrito por Antonio Núñez

“La puerta giratoria es aplicar criterios de ‘management’ a lo público y  habilidades del líder político a la gestión privada”

 

Ex director de Políticas Sociales del Gabinete del Presidente del Gobierno, Antonio Nuñez ha destacado que en su libro «España SL: Claves de Liderazgo para la Nueva Gestión Pública y su aplicación al liderazgo empresarial» trata mucho sobre la «puerta giratoria» en política, de la conveniencia de aplicar criterios de management a lo público, pero también de que hay habilidades directivas que ha de desarrollar un buen líder político y que hay que aplicarla a la gestión privada.

En este caso, la expresión puerta giratoria pierde el componente negativo que suele darse cuando un político accede a un puesto de una empresa por haberla beneficiado previamente.

Nuñez ha presentado esta obra en el marco de la Cátedra Pavasal para el Liderazgo y gestión de las Organizaciones de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» y el INEDE Business School.
El economista y experto en gestión pública y privada ha subrayado durante su intervención los «tres retos que debe tener un líder de la gestión pública». El primer de ellos es «saber planificar estratégicamente, a dónde ha de llevar su ministerio, comunidad autónoma o ayuntamiento los próximos cuatro u ocho años».

En segundo de los retos, ha detallado, es «saber evaluar las políticas públicas, medir el resultado de cada uno de los euros que nos gastamos en impuestos, esto es, conocer cuál es la eficacia de cada euro». La evaluación es algo que se hace de forma habitual en las empresas y que en su opinión debería penetrar más en la actividad pública, como es la inclusión de objetivos, indicadores o responsables.

El tercero de los retos, según Núñez, es «rodearse de un buen equipo directivo público». «En este momento, los gestores públicos no pueden acometer todos los desafíos que tienen, Actualmente, los retos que tiene un gestor público son distintos a los que tenía hace cuatro años y la clave es que un buen líder público ha de rodearse de un buen equipo directivo».

Por el contrario, el autor del libro también ha señalado que son varias las cuestiones que puede «aprender un directivo privado del liderazgo público«. En dicho «liderazgo por pasión«, como lo ha denominado, aparecen habilidades como «saber motivar a un equipo de personas sin una retribución económica, saber negociar o saber gestionar una organización muy grande y compleja«, entre otras.

En España, el sector público representa casi el 40 por ciento del PIB. En este sentido, ha apuntado que «no somos proporcionalmente el país que más funcionarios tiene de Europa, pero sí creo que conviene maximizar la eficacia y no tano hacer una administración pública más grande o más pequeña sino más eficaz«.

Entre los ejemplos de buenas prácticas, Núñez ha destacado los casos del alcalde de Móstoles que dirige su ayuntamiento con un «plan estratégico y un cuadro de mando«; o el presidente de Correos, que ha empezado a «evaluar a sus directivos por desempeño, por una acción basada en los resultados«.

Antonio Núñez es socio de Parangon Partners, donde se dedica al asesoramiento de alta dirección, consejos de administración y búsqueda de directivos. Durante diez años dirigió varios departamentos en el IESE y fue el creador y director del Center for Public Leadership and Government.

En el acto de presentación del libro, que ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, han participado Ginés Marco, decano de la Facultad de Derecho; Eusebio Monzó, ex secretario autonómico de Economía de la Generalitat Valenciana; y el empresario Rafael Ferrando, así como responsables de administraciones públicas y empresas valencianas.


Noticia vía: ucv.es