“Un líder debe tener gran visión estratégica, ser buena persona y saber motivar”
Artículo publicado en «El correo gallego» el 22 de Marzo de 2018
¿Qué aporta en su libro El líder ante el espejo a los ejecutivos?
He entrevistado a 70 presidentes de compañías, la mayor parte grandes empresas familiares, del IBEX o multinacionales, para preguntarles cuáles son las claves del liderazgo para la alta dirección, y a través de ellas he establecido un decálogo de cómo debería ser el líder que este momento están buscando las compañías.
¿Cuál es ese perfil que debe tener un gran ejecutivo?
Entre las diez cualidades destaco la visión estratégica, es decir tener claro hacia donde va y cuál es la hoja de ruta de nuestra empresa para los próximos años; también la capacidad de ilusionar y motivar a todo el equipo porque pienso que la definición de líder es la persona que sabe alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido, y la tercera cuestión fundamental son los valores: el líder debe tener muy claro cuales los principios fundamentales que hay en la empresa y que tiene él como personas. Otros valores importantes son la capacidad de comunicar, la gestión del cambio, saber crecerse ante las adversidades y la última, no menos importante, es todo lo que tiene que ver con la transformación digital y la innovación.
El mundo empresarial está inmerso en un cambio tecnológico constante al que adaptarse …
Las empresas están en un momento de transformación, la tecnología es una de las variables importantes pero creo que es un error confundir transformación con tecnología, porque ésta es una herramienta que nos puede ayudar para estar más cerca de nuestros clientes y empleados, que facilita el trabajo pero es una herramienta. Lo que es importante es que líder empresarial tenga claro que los modelos de negocio se están cambiando y están transformándose. Eso exige tener una actitud constante de innovación, de ver como puedo mejorar mi negocio, de estar más cerca de ese consumidor que está cambiando de hábitos, o de mejorar su experiencia como cliente, porque la innovación es la última de las claves que manejo.
¿Cuál es su labor personal?
Soy un caza talentos, una persona que se dedica a buscar en el mercado el mejor talento que hay y a través de estas entrevistas con muchas compañías con las que estoy trabajando he podido identificar cuáles son esas claves de liderazgo para la alta dirección, o cuál es el perfil de ese directivo que las empresas están buscando en estos momentos.