La alquimia del líder perfecto: una mezcla entre Nadal y Gates

 18 octubre, 2023
Escrito por Antonio Núñez

Artículo de ‘Expansión’ escrito el 18 de octubre de 2023.

Si Fausto buscara descifrar la fórmula alquímica del líder perfecto, tendría que incluir en la ecuación las virtudes de Rafael Nadal o Bill Gates. Si el doctor Víctor Frankenstein deseara diseñar una criatura con la que liderar una compañía en España, debería ponerle el cerebro de Ibai Llanos. Al menos eso es lo que refleja el informe El líder más deseado elaborado por Infojobs, estudio que recoge, por diferentes ámbitos de actividad, aquellas personas que los trabajadores españoles admiran más por sus cualidades personales y habilidades de liderazgo.

A lo largo de los años, la figura del líder en la sociedad ha ido evolucionando. En determinadas épocas, como podría ser la primera mitad del siglo pasado, aquellos con un marcado carácter o la capacidad de tomar decisiones difíciles se convirtieron en las personas más valoradas socialmente. “Con el paso del tiempo y la llegada del siglo XXI, el concepto se ha transformado, hasta el punto que tendemos a valorar a los líderes por aspectos como su carisma o experiencia”, señala el informe. Para Antonio Núñez, socio de Paragon Partners, el directivo perfecto actual debe ser aquella persona capaz de alinear a toda la organización bajo un objetivo compartido: “Tener visión estratégica o saber en qué dirección debe ir la compañía, son valores inexorables a un gran líder. Especialmente en estos tiempos convulsos y cambiantes”. Asimismo, el experto considera que la ejemplaridad debe estar entre dichas virtudes junto a la capacidad de aprender, la curiosidad y la deportividad. Hay una frase de Winston Churchill, apunta Núñez, que para él define otro aspecto vertebral: “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Puede que el experto tenga razón, pero ¿opinan igual los empleados? Para el 29% de los encuestados el tenista Rafael Nadal es el reflejo de lo que debería ser un líder de éxito. Los atributos que más destacan los profesionales del deportista son su humildad (58%), su pasión (53%) y su honestidad (52%).

La medalla de plata, con un 21% de los votos, sería para Bill Gates. Los españoles destacan la extensa experiencia (49%) del empresario y cofundador de Microsoft. Seguido, muy de cerca, con un 20% de los votos, la viróloga y científica española Margarita del Val. En los resultados extraídos en el ámbito sanitario también se valora la experiencia (56%) de la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fuera del podio, nos topamos con el exjugador de baloncesto y empresario Pau Gasol (19% de los votos). Al igual que Nadal, el deportista sobresale por su humildad y honestidad (ambas con un 52% de las menciones). Otro de los nombres propios del top es Sara García. La joven astronauta española es respetada por su capacidad inspiradora (48%). En sexto lugar, con un 15% de los votos, nos cruzamos con otro clásico: Jeff Bezos. El fundador de Amazon es aplaudido por su capacidad de liderazgo (40%) y su ambición (36%). Muy cerca le sigue otro gran empresario español como es Juan Roig. El director ejecutivo de Mercadona es reconocido por sus sólidos rasgos empresariales, concretamente, su capacidad de gestión (53%) y de liderazgo (47%). Concluye este top la pasión que el malagueño Antonio Banderas pone en su trabajo y su carisma.

Ibai Llanos: el jefe deseado

Aunque esté fuera de los puestos de honor, el streamer, presentador y narrador español Ibai Llanos destaca por ser el líder más completo para los españoles, al presentar la mejor combinación de atributos . Las cualidades por las que deslumbra van más allá de su personalidad y recogen otros aspectos como su creatividad (46%), capacidad de comunicación (51%) y carisma (49%). Considerado, en su conjunto, como el jefe más deseado por los españoles.

Puede ver el artículo original pinchando aquí